04 noviembre, 2006

Epílogo de Enron


Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston (Texas) que contaba con cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).

Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora (Arthur Andersen) le permitieron estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que seguiría siendo una empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en el mayor fracaso empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.

Hace unos días hemos conocido que Jeffrey Skilling, ex presidente ejecutivo (CEO) de Enron, ha sido sentenciado a pasar 24 años y cuatro meses en la cárcel por su implicación en el mayor escándalo financiero de la historia Estadounidense.

Skilling, culpable de 19 de los 28 cargos que se le imputaban, deberá pagar también unos 36 millones de euros en concepto de compensación a los antiguos inversores de la que una vez fue la séptima empresa más grande de Norteamérica.

Skilling y el fundador de Enron, Kenneth Lay (fallecido en julio) fueron declarados culpables de fraude, conspiración y abuso de información privilegiada en mayo. La sentencia contra Skilling, de 52 años, es la más dura aplicada hasta ahora contra un directivo de Enron.

2 comentarios:

Very Nice dijo...

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¿Cuáles fueron los elementos que llevaron a Enron a la banca rota?
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¿Qué es lo que pudo haber orillado a los directivos de Enron a aplicar el Valor Hipotético Futuro?
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Si los directivos de Enron sabían que estaban en una bomba de tiempo ¿Por qué no cambiaron el rumbo de la organización?
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¿Podemos decir que existe la ética en las empresas?
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¿En qué forma podemos evaluar si una empresa es o no responsable con la información que da a sus accionistas?

itzel dijo...

Toda administraciòn esta basada en controles tanto administrativos como contrables el rol real que tenìa la firma auditora dejo mucho entre dicho la responsabilidad, el registro o maquillaje de los libros, por otra parte los accionistas hasta donde llego su poca investigaciòn por la venta de acciones o a manos de quien dejaban sus bienes pero lo màs triste es la cobardià por parte de sus ejecutivos definitivamente gracias a este caso se mejoraron ciertas leyes de valores y otras màs . Como dice el dicho a la vuelta de la esquina se quema el pan al final de nada sirvio tanta habilidad y es triste que al final de cuenta que quienes salieron perjudicados fueron sus accionistas sus propios trabajadores que confiaron ciegamente producto de una falta de investigaciòn màs profunda.

tzel_medor@yahoo.com
itzelmedor@gmail.com