05 enero, 2007

Perspectivas para el año 2007

Comienza un nuevo año y entre copas, matasuegras, cotillón y turrones las entidades financieras publican sus estimaciones sobre el comportamiento de los mercados en el año que comienza. En general, hay un cierto acuerdo al afirmar que será un buen año para la renta variable, quizás mejor para la Europea que la Española. En general las estimaciones para la renta variable se sitúan en revalorizaciones del entorno al 10%.

El 10% parece una cifra mágica, y es que tiene la virtud de no ser una cifra excesivamente alta ni excesivamente baja... En plazos medios-largos, probablemente la rentabilidad "media anual" se aproxime a estas cifras, pero lo cierto es que muy raras veces el mercado presenta una revalorización anual tan redonda.

En el siguiente gráfico se muestra el comportamiento anual del IBEX 35 desde que se creó. Nótese que ningún año ha tenido una revalorización del 10%, aunque la media anual es del 16%, cifra relativamente próxima a ese 10%.
Ibexanual

Con respecto a Estados Unidos, hay más divergencia de opiniones, pero en general se preve una ralentización del crecimiento económico, con aumentos ligeros en el desempleo y disminución del consumo, aunque sin llegar a la recesión. Ello hace que los expertos consideren la Renta Variable estadounidense menos atractiva que la europea, aunque también con sesgo alcista. De todas formas, habrá que esperar y ver si el mercado da o quita la razón a los analistas.

No hay comentarios: